Aptitudes de un buen emprendedor

por / lunes, 25 agosto 2014 / Publicado enEmprendedores

Hoy en día una de las mejores salidas profesionales para los jóvenes universitarios es crear su propia empresa. Pero lo normal es que le asalten mil y una preguntas ante ese desafío. ¿Qué cualidades debe tener un emprendedor? ¿Cómo empezar y a qué organismos acudir? ¿De qué inversión inicial hablamos?

business man pushing a cogwheelEn primer lugar un joven universitario que quiera ser emprendedor debe ser una persona segura de sí misma, sin miedos, con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar. Es su propio jefe y por lo tanto debe tener un sentido de la responsabilidad innata. Tener las ideas claras sobre a qué campo se quiere dedicar, teniendo en cuenta sus estudios y sus habilidades y aptitudes tanto académicas como personales así como los recursos económicos de los que dispone, la viabilidad de su idea empresarial en su ciudad, país, los posibles clientes, los competidores… En base a todo esto elaborará su plan. Un buen recurso para empezar, es leer sobre la aventura emprendedora de otros, tanto casos de éxito como de fracaso o hablar con otros emprendedores.

Tener la ayuda de un asesor laboral desde el principio. Un buen asesor laboral será aquel que esté bien informado de todo lo referente a un negocio, incluyendo las últimas novedades en cuanto a ayudas económicas, bonificaciones y otras cuestiones, además de ser una persona cabal y honrada para que el emprendedor pueda confiarle todas sus dudas. A medida que el emprendedor vaya conociendo mejor el terreno se sentirá más seguro e irán desapareciendo sus miedos.

El peliagudo tema de la financiación. Debe ser muy realista y saber que en un principio el negocio no generará dinero. Hay cientos de ideas que se han llevado a cabo con una pequeña financiación. Además arriesgar un poco de los ahorros, sin miedo, con firmeza y con cabeza le va a traer satisfacciones en principio personales y quién sabe si económicas. El asesor laboral le ayudará también en esta labor.