Aspectos esenciales para alcanzar el éxito como freelance

por / sábado, 06 junio 2015 / Publicado enEmprendedores, Negocios

Hace unos días publicamos en este blog una entrada que, bajo el título “¿Cuáles son los principales riesgos en el desarrollo de un nuevo negocio?”, profundizaba en los diferentes aspectos a tener en cuenta para el desarrollo con éxito de una idea de negocio, desde una perspectiva eminentemente estratégica.

En este sentido, hemos considerado conveniente complementar dicha información con la exposición de diversos aspectos de crucial importancia para el desarrollo óptimo de nuestro negocio, pero desde un punto de vista marcadamente operativo, es decir, delimitando qué es conveniente y qué no en el desarrollo diario de nuestra actividad emprendedora.

Para ello, hemos decidido tomar como elemento de referencia la figura del freelance, al tratarse del perfil emprendedor que se enfrenta al mercado en solitario, “a pecho descubierto”, con un mayor riesgo de fracaso ante posibles errores.

Así, todo freelance debe ser consciente de la importancia de tomar en consideración las siguientes cinco premisas en relación a su actividad profesional:

• Concéntrate exclusivamente en aquello en lo que puedes aportar valor añadido a tus clientes; sobre todo en nuestros inicios como freelances solemos aceptar todas aquellas propuestas que nos presentan clientes potenciales, aceptando trabajos que no se ajustan a nuestra cualificación y experiencia, y que nos hacen ineficientes, dedicándole más tiempo e incurriendo en unos costes que pueden llevarse por delante el margen acordado. En estos casos será preferible asumir nuestras limitaciones y rehusar dichas propuestas de forma profesional o, en caso de que sea posible y rentable, actuar como intermediarios.
  • Aunque seas freelance, el día sigue teniendo 24 horas; otro error en el que suelen incurrir las personas que forman este colectivo consiste en acaparar un volumen de trabajo superior al asumible. Somos freelances, pero eso no nos exime de nuestras responsabilidades diarias con nuestro círculo cercano ni con nosotros mismos.
  • La profesionalidad incluye todos los ámbitos, incluso la gestión de gastos e ingresos; para la vida de un freelance en igual de arriesgado considerar los gastos de un proyecto como “la carta a los reyes magos”, incluyendo nimiedades que pueden enojar a nuestro cliente, como pensar que la principal obsesión de este es cumplir los plazos de pago pactados. Nuestra profesionalidad se debe demostrar en los trabajos entregados, pero también en la formalización de facturas y, como no, en el control de los cobros.
  • Nuestra cartera de clientes no es eterna; incluso en aquellos casos ideales en los que llegamos a tener una serie de clientes estables que nos suministran trabajos periódicos y que atienden a los pagos de forma óptima, debemos ser conscientes de la importancia de seguir desarrollando tareas comerciales de prospección de nuevos clientes, sobre todo si nuestra fuente de ingresos se concentra en una pequeña parte de los clientes actuales.
  • Con Hacienda no se juega; existen multitud de leyendas urbanas sobre la posibilidad de facturar sin estar dado de alta, o acerca de la benevolencia del Estado con el colectivo emprendedor… Ten cuidado y asesórate por profesionales contrastados en tu relación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, ya que si no podrás ser objeto de una inspección en la que se te reclamen los pagos de las cuotas con intereses, poniendo en peligro tu supervivencia a nivel empresarial.

Si-quieres-ser-emprendedor-emprende-5