Cómo hacer un plan de negocios

por / miércoles, 23 julio 2014 / Publicado enNegocios

Después de haber superado todos los escollos de una carrera universitaria llega el momento de crear una empresa: buscar financiación, definir el producto, establecer las pautas a desarrollar… son aspectos que debes tener en cuenta, y que hacer el plan de negocios te ayudará a solventar. Un plan de negocios es una herramienta (bueno, un documento) en la que está el “alma” de la empresa. A título personal ayuda a definir el tipo de empresa y los productos a ofrecer, mientras que de cara al exterior permite presentar la idea y facilita el camino para acogerse a subvenciones y pedir dinero a inversores o prestamistas.

plan-de-negocio

Qué debe tener un plan de negocios

Hay varios modelos de plan de negocio, pero básicamente todos inciden en lo mismo. Una estructura de presentación, análisis y exposición de la idea empresarial.

Lo primero es presentar la empresa, crear un perfil: datos básicos, descripción del negocio, mercado objetivo, ventajas del producto o servicio, clientes potenciales, miembros involucrados (accionistas si los hubiera) y un primer análisis de la competencia.

El segundo punto consiste en hacer un análisis externo del mercado: hay que identificar las oportunidades y amenazas, para ello se examina el tamaño potencial del mercado, característica, funcionamiento, perspectivas, competidores, evolución… Hay que definir al cliente, desde sus gustos a sus necesidades, y cómo pretende el producto o servicio propuesto atenderlas. Los proveedores también tienen su lugar en este apartado. Con toda esta información llega el momento de clasificar cada dato como amenaza u oportunidad, para posteriormente elaborar nuestro DAFO.

El análisis interno es igualmente importante. Corresponde ahora valorar las fortalezas y debilidades que se dan en la idea de empresa. Valora los recursos humanos teniendo en cuenta sus capacidades técnicas y formativas. De la empresa se debe considerar las capacidades comerciales (lanzamientos previstos en el sector, vida del producto, política de precios…). El tipo de gestión también es importante y por supuesto las fuentes de financiación.

Con todo lo que llevamos hasta ahora se elabora el DAFO y el CAME: la forma de Contrarrestar las Debilidades, Afrontar las Amenazas, Mantener nuestras Fortalezas y Explotar las Oportunidades de negocio. Y con esto tenemos una primera mitad del plan de negocio, ahora falta búsqueda de recursos financieros, a lo que dedicaremos otro post.