Qué es el análisis DAFO

por / miércoles, 12 marzo 2014 / Publicado enNegocios

Analisis Dafo en pizarra

No todos los emprendedores tienen estudios relacionados con la administración y dirección de empresas, lo más probable es que estos sean una minoría. Es emprendedor quien decide montar su propio centro de fisioterapia después de acabar sus estudios universitarios, también el autónomo que diseña páginas web desde su casa.

El perfil del emprendedor es absolutamente variado y por ello en este blog queremos dar consejos que servirán para todo tipo de negocios. Cuanto más sepas sobre la gestión de un negocio mejor te irá y más fácilmente detectarás los problemas cuando surjan.

Y hablando de problemas y de soluciones vamos a contarte qué es el análisis DAFO, para que puedas aplicarlo a tu proyecto, tu negocio o a ti mismo, a la hora de crear tu propia marca personal.

Qué es el análisis DAFO

El análisis DAFO es, como su nombre indica, un tipo de análisis que se centra en cuatro puntos determinantes: las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades.

Lo habitual es presentar un cuadro dividido en cuatro y en cada casilla poner los detalles de cada una de ellas.

Se trata de un eje en el que en la parte superior habla de razones internas a la empresa o el proyecto, y en la parte inferior del eje se sitúan las razones de tipo externo.

Además en la izquierda del eje encontraremos los datos positivos y en la parte derecha los datos negativos.

De este modo, arriba de derecha a izquierda leeremos: Fortalezas (origen interno, positivo), Debilidades (origen interno, negativo) y en la parte inferior podemos leer: oportunidades (origen externo, positivo) y Amenazas (origen externo, negativo). El análisis DAFO se lleva a cabo antes de empezar un negocio pero también cuando el proyecto ya lleva tiempo funcionando. Es una forma rápida de conocer la situación de la empresa, ver si está cambiando con el tiempo y el potencial que tiene el proyecto.

En este tipo de análisis hablaremos de la competencia, de nuestro producto, del precio, de los trabajadores, de la historia de la marca, del concepto que tiene el público de nosotros, de la crisis económica mundial, cualquier cosa que sea una debilidad, una fortaleza una amenaza o una oportunidad.

Si no has hecho nunca un análisis DAFO haz uno de ti mismo y analiza qué puedes cambiar o potenciar para lograr lo que quieres.