Los “otros cursos” del verano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
por / domingo, 11 marzo 2012 / Publicado enOtros artículos

Después de los exámenes de junio todos los universitarios están deseando que lleguen las vacaciones para poder descansar. Muchos regresan a casa después de haber estado todo el año fuera, otros disfrutan de la piscina, de la playa y de las cañitas en el bar, ya que el buen tiempo invita a salir y disfrutar en la calle. Pero también hay muchos estudiantes a los que les gusta desconectar de otra forma, ya sea aprendiendo idiomas o ampliando conocimientos. Para todas esas mentes inquietas que les gusta vivir el verano de otra manera están dirigidos los cursos de verano. Todas las Universidades españolas ofertan cursos de este tipo cada año, relacionados con las distintas titulaciones que ofrecen. A parte del típico curso que se da en un aula o en un sitio común, también existe otra oferta de curso de verano diferente y peculiar por la que se puede optar.

Hacer un curso en medio del océano, visitar las cárceles españolas, irse de safari por África o salir a estudiar idiomas al extranjero son unas pocas ofertas atípicas, de todo el abanico de posibilidades que ofrecen las Universidades. Ampliar conocimientos de una forma diferente haciendo del verano una experiencia emocionante es lo que buscan los “otros cursos de verano” que se sugieren a continuación.

LA CÁRCEL EN VERANO

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias convocan cada año cursos de verano en las cárceles españolas. Con esta oferta educativa pretenden mejorar el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios tratando de acercar contenidos que serían muy difíciles de impartir dentro de la cárcel.
Los cursos tratan de muchas temáticas diferentes y están dirigidos tanto a presos como a estudiantes que quieran participar en el complejo sistema de enseñanza, que se desarrolla en las cárceles españolas. Temas como el cambio climático, la música, el paleolítico o el cine se abordarán durante todo el mes de julio en penitenciarias distribuidas por toda España.

A través de la página web se puede acceder a toda la información sobre estos cursos peculiares que este año cumple la vigésima edición. http://portal.uned.es

NAVEGANDO EN EL MAR

Un crucero es un viaje muy apetecible para cualquier persona, y si combinamos el placer de navegar con la enseñanza universitaria qué obtenemos, la Universidad Itinerante del Mar. Las Universidades de Avilés y Oporto junto con la Asociación Española de Navegación Amorina organizan un año más un curso a bordo del buque “Cervantes Saavedra”, que recorre parte de la geografía española y portuguesa.

“El Atlántico, una frontera abierta” es el título del curso que se puede realizar a partir del 19 de julio. El buque parte de Avilés y termina en Cádiz, recalando en ciudades gallegas y portuguesas, en las que se irán recogiendo a los estudiantes. Esta iniciativa tiene dos partes, una se realiza en tierra y la otra en el mar.
Los objetivos del curso son varios. En primer lugar concienciar a los alumnos sobre los diferentes asuntos relacionados con el mar y el desarrollo sostenible. En segundo lugar inculcarles el trabajo en equipo a través de la navegación, ya que convivir en un buque permite desarrollar muchas actividades de cooperación en grupo y desarrollar valores como la amistad y la solidaridad. Si estás interesado y quieres más información en cuanto a plazos de matrícula, bases etc. Consulta la página web: www.uniovi.es

IDIOMAS Y MÁS

Muchos jóvenes aprovechan las vacaciones de verano para mejorar su nivel de idiomas. Hay muchas empresas que ofertan viajes a otros países y el MEC (Ministerio de Educación) lleva algunos años concediendo becas de idiomas a los universitarios fuera de España.

Irse a otro país es la mejor forma de aprender un idioma y de conocer otras culturas distintas a la nuestra. A parte de cursos típicos en países típicos como Reino Unido, EEUU, Francia, Italia etc. Cada vez son más las academias que incluyen otras actividades y modalidades dentro del aprendizaje de una lengua distinta en otro país.
El inglés es el idioma por excelencia que más jóvenes estudian en verano, y el Reino Unido el destino preferido. Pero no sólo se puede aprender inglés en Gran Bretaña, ¿Qué tal suena mejorar tu inglés entre leones? Es una opción posible si eliges la modalidad de inglés y safari.

Las agencias están ofertando paquetes especiales de cursos en el extranjero. Uno de ellos es aprender inglés en Sudáfrica y luego realizar un Safari. Las clases son en Ciudad del Cabo y luego se trasladan al Parque Nacional Kruguer, para realizar un safari de tres días.

Otra opción menos arriesgada y más cercana es inglés y buceo en Malta. Junto con el idioma se ofrecen clases de buceo en las que se puede obtener diploma acreditativo de escuelas especializadas en estos deportes marinos.
Los precios varían dependiendo del curso que se elija (horas lectivas), el tipo de estancia (normalmente ofertan tres tipos, familia, residencia o apartamento) y el número de semanas. Muchos cursos tienen un plus por ser de verano, pero también se pueden realizar durante todo el año a precios más baratos.

Una de las modalidades que más se demandan últimamente es aprender en casa del profesor. Consiste en irse a otro país alojándose en casa del profesor. Las clases de inglés o de cualquier otro idioma son particulares, y luego se organizan actividades complementarias con tu profesor particular. Es la mejor forma de aprender y el nivel de buenos resultados es muy bueno, ya que continuamente se habla en el idioma extranjero elegido. El contratiempo que tiene es que es la modalidad más cara y asequible a pocos bolsillos.

Hace cuatro o cinco años había muy pocas academias que ofertaran idiomas poco convencionales y mucho menos la posibilidad de practicarlos en sus países de origen. Esto ha cambiado, ahora es posible irse a China, Rusia, Japón e incluso Egipto. Son los cursos más caros si se hace por agencia, pero muchas universidades de estos países sacan cada año becas internacionales para ir a estudiar allí. El papeleo no es muy complicado, pero hay que hacerlo con mucho tiempo, para que dé tiempo a mandar toda la documentación por correo, y a sacar los visados especiales que requieren estos sitios.

Para más información sobre estos cursos de idiomas puedes visitar: www.kellscollege.com; www.enfolang.com
Las personas discapacitadas también tienen la oportunidad de realizar cursos en el extranjero adaptados a ellos. En los paquetes se incluye el traslado desde el aeropuerto, alojamiento adaptado y actividades extraescolares distribuidas durante las semanas que estén. Más información: www.viajaryestudiar.com

HISTORIA Y CURSOS SE FUNDEN EN UNO

A las típicas sedes de cursos de verano en facultades, academias y fundaciones se unen otros sitios más pintorescos e interesantes. El mejor ejemplo son los cursos de verano que oferta la UCM (Universidad Complutense de Madrid) en El Escorial.

Estos cursos están inmersos dentro de las dependencias del monasterio que Felipe II construyó en San Lorenzo de El Escorial. Suelen durar entre 3 y 5 días y hay muchas modalidades y temas para elegir. Existen becas de estudios y alojamiento, además de facilitar el transporte desde la capital madrileña a disposición de los interesados. www.ucm.es/info/cv/indice800x600.html

Los museos también se apuntan a la oferta de cursos de verano y abren sus puertas a los estudiantes interesados en recorrer sus galerías llenas de cultura. Los enamorados de la pintura pueden optar por el curso que ofrece el Museo del Prado de Madrid del 8 al 10 de julio (www.museodelprado.es ) o por el que ofrece el Museo de Bellas Artes de Badajoz (www.dip-badajoz.es/cultura/museo/index.php ).

Con cualquiera de las alternativas veraniegas que te ofrecemos se puede disfrutar de unas vacaciones diferentes. La mayoría de los cursos duran unos días o un mes como mucho, así que se puede combinar la realización de alguno de ellos con días de descanso sin hacer nada.

SUBIR