Publicar libro en una editorial española

por / martes, 08 noviembre 2016 / Publicado enOcio

La siguiente información se enfoca a los nuevos escritores para proponerles un punto de partida en lo que se refiere a su intención de publicar libro. El acuerdo más frecuente consiste en el pago del editor al autor por el derecho a la publicación de su trabajo durante un tiempo determinado, asumiendo el empresario los costes y pagando un adelanto al escritor. Éste puede contratar a un agente literario para mandar las obras a una editorial o bien puede hacerlo él. Así pues, el proceso para la publicación de una obra se basa en cinco pasos:

publicar-libro

1. Género o categoría

En el caso de las novelas, conviene terminar el trabajo y buscar un grupo de crítica o un mentor para revisar la historia antes de entregársela al editor. De esta manera se asegura una gran mejoría de la obra. Sin embargo, en cuanto a los trabajos de ficción y no ficción es mejor redactar una propuesta para convencer al editor de su publicación que incluya su categoría, entre otros datos.

2. Potencial comercial

Hay diferentes niveles de viabilidad comercial, ya que algunos libros son adecuados para una editorial española tradicional, mientras que otros lo son para prensas medianas y pequeñas. La mayoría de los escritores tienen dificultades para ser honestos con ellos mismos sobre el potencial de su trabajo, por ello los agentes son necesarios sobre todo para la intención de llegar a las grandes editoriales.

3. Editores de investigación y agentes

Una vez se sepa lo que se pretende vender, es hora de investigar como editar un libro y quienes aceptarán el tipo de trabajo en cuestión. Existen numerosos listados que presentan una gran oferta, si las editoriales más grandes, conocidas por todos en el sector, rechazasen la obra enviada. Procure conocer previamente a la empresa para evitar ser estafado o engañado en las condiciones que proponen.

4. Pautas de presentación y materiales

Cada agente y editor tiene requisitos únicos para enviar sus materiales aunque los más comunes son la carta de consulta, que contiene una breve descripción del trabajo; la sinopsis o un breve resumen de la historia; una propuesta del libro y ejemplos de capítulos. Todos estos documentos en su conjunto servirán como herramienta para persuadir al editor a querer solicitar el manuscrito completo.

5. Materiales no solicitados

Casi ningún agente o editor como http://maxestrellaediciones.com/ aceptará manuscritos completos para publicar libro  en el primer contacto. Sin embargo, casi todos admitirán una carta de consulta a menos que sus directrices indiquen lo contrario. Después de enviar las consultas es posible no obtener respuesta, lo que suele significar un rechazo; la solicitud de un manuscrito parcial y posiblemente una sinopsis o bien del manuscrito completo.