Qué es el benchmarking

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por / miércoles, 12 marzo 2014 / Publicado enEmprendedores, Negocios

benchmarking

Hoy queremos hablar sobre un concepto que tal vez no todo el mundo sepa qué significa el benchmarking. Si eres emprendedor o te planteas serlo este concepto te puede venir muy bien.

Qué es el benchmarking

El benchmarking no es ni más ni menos que observar y analizar qué es lo que hace la competencia. El benchmarking es mucho más que bajar los precios para ser más competitivos si detectamos que nuestra competencia tiene una mejor política de precios que nosotros.
El benchmarking habla de detectar, efectivamente, que la competencia ofrece, siguiendo el ejemplo, un mejor precio que nosotros. Pero se trata de ir más allá y estudiar los motivos que les permiten ofrecer ese mejor precio. Puede que sean mejore tratos con los proveedores, que al tener mayor capacidad de compra al tener más ventas pueden ofrecer mayores descuentos. Pero ojo porque puede también que estemos tratando de competir contra alguien a quien las cosas no le funcionan y en realidad no tiene margen de beneficio.

Además de analizar los precios, deberemos observar sus redes sociales y ver si realmente lo que está haciendo funciona.

El benchmarking trata de aprender de la competencia, fijándonos en lo que hacen bien y en lo que hacen mal para optimizar nuestros propios recursos y servicios. Ya sea en materia de precios o en la forma de tratar a los clientes.

Cualquier área de nuestra empresa puede ser analizada mediante la técnica de benchmarking y si somos capaces de tirar del hilo y de hacernos las preguntas adecuadas podemos llegar a conclusiones muy interesantes.

Como emprendedor, sea cual sea tu tipo de negocio, no debes descuidar nunca a la competencia. Si tú haces las cosas bien y tu negocio funciona es posible que algunos quieran imitarte así que no dejes de vigilar qué es lo que pasa en tu entorno y quién te hace la competencia.

No infravalores a los que te parecen más pequeños, cualquiera puede convertirse en un competidor, en alguien que lo hace mejor que tú. La clave es aprender de ellos para ofrecer un producto y servicio mejor día a día.

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