Qué hay que estudiar para ser fontanero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
por / jueves, 22 noviembre 2018 / Publicado enFormación

¿Quieres ser fontanero? Si te gustaría dedicarte a la fontanería pero no tienes muy claros los pasos a seguir nuestros mejores expertos te cuentan que hay que estudiar para ser fontanero. Sigue leyendo para descubrir los pasos a seguir y diferentes consejos muy interesantes para dedicarte al mundo de la fontanería.

¿Qué hay que estudiar para ser fontanero?

Los fontaneros no solamente arreglan tuberías sino que son totalmente necesarios para resolver un gran número de averías en el hogar. Por ejemplo, para cualquier tipo de problemas con duchas o con la calefacción sin duda son los profesionales adecuados para devolver el buen funcionamiento este tipo de dispositivos. Para ser fontanero hay que ser realmente muy “manitas” y polivalente ya que se trata de profesionales que arreglan muchísimos sistemas que son indispensables para que un hogar funcione bien.

Pero ademáslos fontaneros no solamente acuden a casas particulares a resolver conflictos sino que también pueden trabajar en empresas y en grandes industrias. Por otro lado, encontramos también que los fontaneros son indispensables en centros comerciales e incluso en barcos, aviones y otro tipo de medios de transporte de gran tamaño.

Si te interesa dedicarte de forma profesional a la fontanería porque consideras que se trata de una profesión con un gran número de opciones debes saber que es así pero tienes que tener en cuenta diferentes puntos para poder capacitarte y ejercer como fontanero de forma profesional.

Como nos informan desde FontanerosB2B.com, para ser fontanero existen diferentes cursos y formaciones que puedes seleccionar. Entre las diferentes capacitaciones para ser fontaneros encontramos muchos cursos de formación profesional o ciclos formativos.

Los cursos de fontanería se encuentran dentro de una de las 26 familias diferentes de cursos formativos que encontramos en España, concretamente de la del Mantenimiento e instalación. En la actualidad hay diferentes grados con distintos niveles a los que se puede acceder para ser fontanero según el nivel con el que se quiera contar: hablamos del grado básico, del grado medio y de grado superior.

Así, los títulos concretos que capacitan a una persona para ejercer la fontanería en España son, a nivel básico, el ciclo de Fabricación y Montaje y el de Mantenimiento de Viviendas. A nivel medio, el ciclo de instalaciones de Producción de Calor. Y a nivel superior el ciclo de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y el ciclo de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Además, como nos cuentan aquí, los ciclos formativos están especialmente diseñados con una clara orientación práctica para ser realmente eficientes y enseñar de verdad a las personas que accedan a ellos a convertirse en buenos profesionales de la fontanería. Aunque también se incluye teoría sin duda los estudiantes aprenden mucho más de la práctica y entran de forma sencilla en el mundo laboral ya que las prácticas se hacen en diferentes centros de trabajo.

Cuando ya se tiene el ciclo formativo se pueden hacer también cursos breves o formaciones concretas para ampliar mucho más los diferentes conocimientos en fontanería o para conseguir que estos profesionales se especialicen de forma eficiente en un ámbito concreto.

Para este tipo de profesión, además de formarse de forma adecuada con los diferentes cursos que hemos recomendado estudiar en los puntos anteriores recomendamos además contar con una buena forma física y con un estado de salud correcto para poder llevar a cabo todas las actividades físicas diarias a las que debe hacer frente un fontanero.

También resulta importante para ser buenos profesionales el trabajar las habilidades para poder funcionar de forma mucho más autónoma y práctica en todo tipo de situaciones y ser mejores profesionales cada día. Así como también el prestar mucha atención a todo tipo de detalles, mejorar las destrezas manuales e intentar ser resolutivos en cualquier tipo de situación.

Por último, un buen profesional de la fontanería deberá conocer de forma eficaz las normativas sobre seguridad y salud para poder implementarlas de forma muy eficiente.

SUBIR