Valoraciones manipuladas en internet

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por / martes, 24 junio 2014 / Publicado enOcio

Comprando en internet no es posible tocar el producto o probarlo. Y quien busca hoteles en internet tropieza, sin duda, con las valoraciones de otros turistas. Muchas personas se fían de la opinión de otros clientes. De acuerdo con encuestas relevantes resulta que cada segundo usuario de internet lee los comentarios u opiniones online de los demás clientes.

valoraciones negativas internet

Por lo tanto dos tercios de los encuestados toman una decisión referente a una compra según la opinión de los usuarios. Pero conocedores del sector dan por sabido que del 20 % al 30 % de las valoraciones no son auténticos sino falsificadas; que los turistas nunca visitaron los hoteles. Una y otra vez hay indicios que indican que las valoraciones son manipuladas.

Verdad es que existen personas que se ganan la vida como falsificadores. Y estos falsificadores hasta han montado agencias. Desde allí se colocan, por encargo de empresas, valoraciones positivas de productos en internet.

Los pedidos de valoraciones vienen de hoteles y turoperadores además de empresas de sectores más diversos. En la actualidad se piden especialmente valoraciones de smartphones y productos electrónicos. Estas agencias redactan mensualmente varios cientos de comentarios y valoraciones de productos. Disponen de una red de redactores, reporteros, estudiantes y becarios que cobran según encargo entre 10 y 15 euros por hora. Es su lema redactar los textos de tal forma que el usuario que finalmente lee los textos no reconoce que haya sido redactado por una agencia sino piensa que ha sido escrito por una vecina. Para que los textos no llamen la atención, los redactores se adaptan a una personalidad ficticia, con su edad, estilo de escribir y elección de palabras. También hay agencias de este tipo que incluso escriben valoraciones negativas en internet.

Otro indicador infalible es el hecho que la tienda online en cuestión sea colaboradora de una gran empresa con renombre internacional, pues el consumidor puede estar bien seguro que una empresa de este calibre difícilmente admite así llamada ovejas negras entre sus colaboradores. En caso de comprar en  internet siendo afiliado de una comunidad de compra (como p.e. Lyoness) el consumidor tiene como valor añadido la ventaja de ahorrar dinero en efectivo en cada compra, dado que nada más efectuada una compra se recibe en una cuenta de reembolso hasta el 2 % de la suma pagada más los beneficios de acciones especiales.

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