5 motivos para hacer un voluntariado

por / jueves, 25 agosto 2016 / Publicado enEmprendedores

voluntariado

Si eres universitario y estás decidido a lanzarte al mundo laboral de una vez por todas, quizás la palabra “voluntariado” no te llame la atención en un primer momento. Pero eso es porque, posiblemente, no aún has explorado todas las opciones que pueden conducirte al futuro que siempre imaginaste y los requisitos que algunas empresas comienzan a exigir a sus futuros trabajadores. ¿Quieres conocer estos 5 motivos para hacer un voluntariado?

Aplicar tus conocimientos

Tanto si lo tuyo es el márketing como el turismo o las ciencias ambientales, cualquiera de tus conocimientos puede ser aplicado en un lugar en el que la ayuda siempre es necesaria. Desde fomentar la comercialización de artesanía local hasta impulsar un proyecto de turismo ecológico, pasando por la concienciación del reciclaje, un voluntariado puede ofrecerte un campo amplio en el que actuar con determinación e inspirar a otros.

Aprender

A su vez, los voluntariados también te permiten evolucionar tanto mental como emocional y laboralmente gracias a las muchas lecciones de vida, tareas paralelas que se realizan o personas que podrás conocer durante tu experiencia. El hecho de ser una enseñanza que procede directamente de la realidad, de una situación que experimentas in situ acelera tu aprendizaje y te hace abrir más la mente a nuevas opciones.

Mejorar el CV

Muchas empresas cada vez tienen más en cuenta los voluntariados en el currículum de sus futuros trabajadores. El motivo no es otro que una experiencia real que a su vez reúne muchos de los valores exigidos en cualquier empresa consolidada: trabajo en equipo, iniciativa, empatía y la capacidad para afrontar nuevos retos.

Reinventarte

En más de una ocasión alguien decidió realizar un voluntariado por un motivo concreto y terminó dándose cuenta de que buscaba otra cosa: quizás quedarse en un lugar donde realmente hacía falta, darse cuenta que quería dedicarse a la salud, al arte o a cualquier otra labor alejada de los planes que tenía casi afianzados. Esa es la magia de los viajes inspiradores, de penetrar en otras culturas y cambiar tu perspectiva.

Ayudar a los demás

Al final, las aspiraciones se renuevan e incluso se vuelven caducas, pero aquello que sí perdura atañe a todos esos pequeños cambios que, poco a poco, ayudaron a cambiar a mejor el devenir de esa comunidad africana, a traer agua a los pueblos de la India, a proteger a niñas con horribles destinos. Eso, amigos, es lo único que perdura.

Etiquetado bajo: