Desventajas de ser un trabajador freelance
Durante los últimos años, el concepto «freelance» se ha expandido hasta límites insospechados, siendo cada vez más las personas que trabajan desde casa o de forma telemática alrededor del mundo. Una modalidad de trabajo que supone la quinta esencia del dinamismo, libertad profesional e independencia pero que, no obstante, también tiene sus contras. ¿Estás de acuerdo con estas siguientes desventajas de ser un trabajador freelance?
Incertidumbre
Trabajar en una empresa como empleado puede estar sujeto a un inminente despido sorpresa por igual, pero cuando se trata de ser freelance la incertidumbre es mayor. Normalmente, la persona que trabaja desde casa debe ser flexible, y por lo tanto adaptarse a diferentes encargos por parte de unas empresas con las que el compromiso nunca es continuo y, aunque lo fuera, tampoco es seguro. Esto se traduce en una mayor inestabilidad a la hora de obtener ingresos regulares cada mes.
Un trabajo solitario
Trabajar desde casa y con la mirada fija continuamente a un ordenador conlleva que pases mucho tiempo solo sumergido en tu universo. A algunos, como a mí, nos gusta este estilo de vida, el hecho de poder navegar en nuestros proyectos hora tras horas, pero también es cierto que, llegados a cierto punto, la soledad es tan palpable que hasta el sol te molesta cuando sales a la calle. Y a veces piensas en lo antinatural de la situación, claro.
Pagos irregulares
Aunque el mundo del trabajador freelance no es el mismo de hace cinco años, ciertas empresas adolecen de unos pagos por escrito, ilustración o traducción que no siempre se corresponden con el esfuerzo vertido por parte del profesional. Otras empresas que recién despegan y necesitan de aliados cuentan con escaso presupuesto (algo, por otra parte, comprensible), mientras que las empresas que pagan bien (o muy bien) no son tan fáciles de conseguir.
Ser autónomo
El IVA es otro de los puntos de discordia de los círculos freelance, especialmente porque las cantidades por ser autónomo aumentan a medida que avanzas. Sí, hasta ahí bien. El problema del autónomo reside en el hecho de tener que pagar una cuota fija indiferentemente de los ingresos que haya recibido mensualmente, lo cual suma aún más incertidumbre económica a cualquier plan económico.
Ser trabajador freelance supone un nuevo estilo de vida que algunos seguiremos defendiendo y con el que empatizamos a la perfección a pesar de estas desventajas de trabajar desde casa.
¿Tú también eres freelance? ¿Qué opinas?
Search
Artículos recientes
¿Por qué la Universidad VIU es una de las mejores opciones para el próximo curso?
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ...Mercè Martí Queralt, presidenta de Grupo20, pone de manifiesto la importancia de la mediana empresa para el tejido empresarial en España
Desde 2010, Mercè Martí Queralt preside Grupo20...Guión, diseño y creatividad en el cómic, la masterclass gratis de Voxel School para todo el que quiera sumarse
Hasta hace unos años, formarse en España para d...Opiniones sobre Emagister y la nueva opción formativa MBA
Los MBA se han convertido en la formación líder...Método Formación ofrece cursos subvencionados por el SEPE para el sector agrario
Método Formación, empresa perteneciente a Grupo...