Cómo hacer un plan de negocios
Después de haber superado todos los escollos de una carrera universitaria llega el momento de crear una empresa: buscar financiación, definir el producto, establecer las pautas a desarrollar… son aspectos que debes tener en cuenta, y que hacer el plan de negocios te ayudará a solventar. Un plan de negocios es una herramienta (bueno, un documento) en la que está el “alma” de la empresa. A título personal ayuda a definir el tipo de empresa y los productos a ofrecer, mientras que de cara al exterior permite presentar la idea y facilita el camino para acogerse a subvenciones y pedir dinero a inversores o prestamistas.
Qué debe tener un plan de negocios
Hay varios modelos de plan de negocio, pero básicamente todos inciden en lo mismo. Una estructura de presentación, análisis y exposición de la idea empresarial.
Lo primero es presentar la empresa, crear un perfil: datos básicos, descripción del negocio, mercado objetivo, ventajas del producto o servicio, clientes potenciales, miembros involucrados (accionistas si los hubiera) y un primer análisis de la competencia.
El segundo punto consiste en hacer un análisis externo del mercado: hay que identificar las oportunidades y amenazas, para ello se examina el tamaño potencial del mercado, característica, funcionamiento, perspectivas, competidores, evolución… Hay que definir al cliente, desde sus gustos a sus necesidades, y cómo pretende el producto o servicio propuesto atenderlas. Los proveedores también tienen su lugar en este apartado. Con toda esta información llega el momento de clasificar cada dato como amenaza u oportunidad, para posteriormente elaborar nuestro DAFO.
El análisis interno es igualmente importante. Corresponde ahora valorar las fortalezas y debilidades que se dan en la idea de empresa. Valora los recursos humanos teniendo en cuenta sus capacidades técnicas y formativas. De la empresa se debe considerar las capacidades comerciales (lanzamientos previstos en el sector, vida del producto, política de precios…). El tipo de gestión también es importante y por supuesto las fuentes de financiación.
Con todo lo que llevamos hasta ahora se elabora el DAFO y el CAME: la forma de Contrarrestar las Debilidades, Afrontar las Amenazas, Mantener nuestras Fortalezas y Explotar las Oportunidades de negocio. Y con esto tenemos una primera mitad del plan de negocio, ahora falta búsqueda de recursos financieros, a lo que dedicaremos otro post.
Search
Artículos recientes
¿Por qué la Universidad VIU es una de las mejores opciones para el próximo curso?
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ...Mercè Martí Queralt, presidenta de Grupo20, pone de manifiesto la importancia de la mediana empresa para el tejido empresarial en España
Desde 2010, Mercè Martí Queralt preside Grupo20...Guión, diseño y creatividad en el cómic, la masterclass gratis de Voxel School para todo el que quiera sumarse
Hasta hace unos años, formarse en España para d...Opiniones sobre Emagister y la nueva opción formativa MBA
Los MBA se han convertido en la formación líder...Método Formación ofrece cursos subvencionados por el SEPE para el sector agrario
Método Formación, empresa perteneciente a Grupo...