Decálogo para tener éxito emprendiendo desde la universidad

por / jueves, 10 julio 2014 / Publicado enNegocios

Ventajas de los emprendedoresEmprender no es fácil. Vamos a ser francos. Si fuera sencillo el número de empresas sería un exponente de lo que es ahora, sin embargo, siguiendo algunas pautas y teniendo la ayuda suficiente y el espíritu emprendedor se puede desarrollar una idea de negocio, también desde la universidad. Hace unos días nos hacíamos eco del servicio que ofrece la Universidad de Cádiz para los nuevos emprendedores, colaborando a dar los primeros pasos y darlos con fuerza y decisión. Pero para emprender una parte fundamental está en la aptitud del emprendedor. La universidad nos da la formación, hace de nosotros finas esculturas sacadas de vastas piedras sin pulir, pero es el espíritu que radica en esa escultura el que avala la capacidad de un emprendedor. Dicho esto nos gustaría compartir con todos un decálogo para tener éxito cuando emprendemos desde la universidad.

1. Lo primero y fundamental: conoce lo que vas a emprender. No te lances a la aventura porque sí. Para triunfar debes saber cómo funciona lo que pretendes vender.
  2. El cliente siempre tiene la razón, y si no la tiene hay que buscar que su satisfacción esté en la meta de nuestro negocio. El dinero va a llegar a través de los clientes, así que no te empecines, ellos son la razón de tu empresa.
  3. Asume riesgos, pero no cualquiera. Los riesgos van a provocar que avances, pero cada paso en este sentido tiene que estar justificado, apoyado en una razonable probabilidad de que hay éxito tras la puerta.
  4. Mejora lo que hay. Es fundamental en todo negocio mejorar los productos, velando por tener el mínimo coste y así ser una opción preferente para los clientes.
  5. Aprovecha las oportunidades de crecimiento, pero cuídate de no caer en la trampa de la “sobre expansión”. Si un negocio crece es porque tiene a alguien en quien sustentarse, no por la mera inercia de crecer.
  6. Atiende lo que otros desatienden, son oportunidades de negocio que puedes encontrar cerca, sin necesidades de salir al exterior.
  7. Dirige tu negocio como una carrera extrema, hazte con todos los recursos posibles.
  8. Delega funciones, pero no responsabilidades. Los subordinados ayudan a funcionar, pero no pueden ser cabezas de turco.
  9. Mantente siempre alerta, siempre buscando nuevos nichos. Una buena manera es marcarte tocar un nuevo campo cada año.
  10. Reinvierte con sentido, también en quienes hacen crecer tu empresa.

A fin de cuentas debes a hacer caso a tu sentido común y fijarte en los fracasos y éxitos de quienes te rodean.