El registro de marcas y nombres comerciales de empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
por / jueves, 11 diciembre 2014 / Publicado enNegocios

Cuando se crea una empresa una de las primeras medidas a tomar es comprobar si el dominio con el que se quiere aparecer en Internet está libre. Tan importante como realizar esa comprobación es conocer si la marca o nombre comercial del negocio está registrado. Registrarlo evita problemas en el futuro y es una garantía de que nadie va a reclamar el nombre de la empresa, con lo que supone de reputación comercial.

En España el registro de marcas y nombres comerciales corresponde a la Oficina española de patentes y marcas y responde a lo establecido en la Ley 17/2001. En el portal web www.oepm.es se puede consultar si una palabra o conjunto de signos alfanuméricos está registrada o libre.

Marcas

Una marca es el signo identificativo de un producto o servicio. El registro de una marca da derecho al uso exclusivo de la misma por un tiempo limitado que se puede renovar. Las marcas pueden ser imágenes, palabras, números o la combinación de todos, incluso envases y formas de presentación de un producto, incluidas secuencias sonoras.

Nombres comerciales

El nombre comercial es la identificación de una empresa, que no tiene porqué coincidir con el nombre inscrito en el Registro mercantil. El registro de un nombre comercial se puede establecer como indefinido en su derecho exclusivo de uso, con renovaciones cada diez años. Para registrarlo es preciso formalizar una solicitud y proceder al pago de las correspondientes tasas.

El registro el nombre comercial de una empresa incluye su logotipo e imagen identificativa. Cada empresa solo puede registrar un nombre comercial, pero múltiples marcas. En la web de la Oficina de patente hay a disposición de los usuarios un buscador de marcas y nombres comerciales para conocer si está registrado previamente y las características básicas del registro.como-registar-una-marca

Procedimiento de solicitud

Las solicitudes de registro de marcas y nombres comerciales se han de realizar en los organismos habilitados para tal fin en cada Comunidad Autónoma. En caso de que la empresa no tenga sede en el territorio español la solicitud se presenta en la Oficina de patentes. Una vez presentada la solicitud el proceso se puede alargar hasta 12 meses, periodo en que se recibirá la notificación favorable o la denegación del registro.

Precio del registro

Registrar un nombre comercial o una marca tiene un precio de 150 € aproximadamente, algo más cuesta la renovación.

SUBIR