Emprender desde las escuelas de negocio

por / jueves, 06 noviembre 2014 / Publicado enNegocios

Los planes universitarios de una u otra forma responden a las exigencias del mercado, sin embargo, la formación llega a ser genérica y en ocasiones enclaustrada en el tiempo. Gracias a los postgrados y másteres las universidades logran dar una respuesta más adecuada a las demandas de las empresas, si bien siguen pecando de generalización. La alternativa a esta falta de especificación que sí buscan las empresas se puede encontrar en las escuelas de negocio. Los planes formativos de escuelas de negocio públicas y privadas suelen estar enfocados a atender necesidades reales del mercado. Para las empresas tener un título universitario no basta. Los estudiantes salen de los campus con conocimiento pero sin ninguna idea de la gestión real de una empresa, por lo que cada vez más se valora tener un curso de postgrado o máster en un área específica.

enisa

Los responsables de recursos humanos de grandes compañías internacionales (bancos, informática, industria…) avisan, eso sí, de que un máster no garantiza ni mucho menos un puesto de trabajo, pero desde luego hace al candidato posicionarse muy bien. La formación en una escuela de negocios o un postgrado dirigido a un área concreta de la economía o la empresa viene a ser como las técnicas SEO que se utilizan en programación para posicionar las páginas web. Por mucho que se invierta en SEO y publicidad no se garantiza que el cliente pulse en el enlace que aparece en las páginas de resultados, pero sí incrementa notablemente las probabilidades de que así sea. Probabilidades que aún son mayores cuando se utilizan palabras clave concretas. De forma análoga a lo que ocurre con la formación. Es preferible optar a pocos puestos de trabajo de alta especialización, que entrar en concursos de numerosos candidatos con similar formación.

Las escuelas de negocio son una buena opción para el emprendimiento. Una herramienta de especialización que puede llegar a dar buenos frutos. Tan solo hay que escoger el centro más adecuado. Hay empresas que tienen sus propias escuelas de negocio enfocadas a la formación y especialización que requieren a sus directivos. Una oportunidad de aprender a aprender y a emprender.