La crisis económica potencia el número de emprendedores universitarios

por / viernes, 23 diciembre 2016 / Publicado enEmprendedores

mark-4

En 2011, el porcentaje de estudiantes universitarios que se proponía emprender alcanzaba tan solo el 5%. Sin embargo, cinco años después y tras el despliegue de los negocios y empresas online, la cifra de universitarios emprendedores se ha multiplicado por seis. En 2016 uno de cada tres universitarios se plantea emprender como respuesta a una crisis económica que convierte el empleo en una de las grandes preocupaciones de esta década. Eso sí, prevalece el miedo al fracaso.

Miedo y emprendimiento

Hace cinco años la crisis económica ya había clavado sus garras en una sociedad para la que eso de emprender no parecía tan fácil, no cuando el social media, las aplicaciones o los negocios en Internet carecían del potencial alcanzado en 2014. Sin embargo, la década que será recordada por la aceleración de las nuevas tecnología ha arrojado este 2016 cifras mucho más entusiastas: mientras que en 2011 el porcentaje de univesitarios que se proponían emprender eran tan solo del 5%, hoy la cifra ha alcanzada es del 29.3, seis veces más que el resultado inicial, según indicaba el informe de la encuesta realizada a 15 mil estudiantes de segundo y cuarto curso de diferentes grados por varias entidades.

Profundizando más en la encuesta, se ha determinado que el perfil de emprendedor es el de joven de entre 19 y 24 años, siendo un 39%  del mismo perteneciente al grado de Empresariales. El porcentaje de varones dispuestos a emprender es del 54% frente a un 46% de mujeres que aseguran querer montar un negocio propio en los próximos tres años. De todos los encuestados, un 5% no quiere esperar a terminar sus estudios para emprender, lo cual demuestra la tendencia de que a medida de que el universitario avanza en sus estudios se refuerza su predisposición a emprender cuanto antes.  Aún así, la mitad de los encuestados aseguran que “tienen miedo al fracaso”, el contra que más predomina en el experimento. Los estudiantes tampoco han dudado en acusar la falta de medidas gubernamentales que apoyen a los emprendedores.

El informe ha sido presentado estos días en Madrid por Senén Barro, director general de RedEmprendia, Salvador Medina, subdirector general de Banco Santander, Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y Maribel Guerrero, investigadora principal del Observatorio de Emprendimiento Universitario.

Una prueba más de que viejos miedos prevalecen pero nuevos horizontes parecen forjarse en las universidades de un país en el que frenar la fuga de cerebros debería convertirse en una de las principales prioridades del gobierno actual.

¿Tú también eres un universitario emprendedor?