El Ministerio de Empleo anuncia un nuevo paquete de medidas para impulsar el emprendimiento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
por / viernes, 17 abril 2015 / Publicado enEmprendedores

Tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy, 17 de abril de 2015, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que próximamente se llevará a cabo la aprobación de una nueva normativa dirigida al fomento del emprendimiento, mediante el establecimiento de una serie de cambios en materia de autoempleo, así como en relación al fomento y promoción tanto del trabajo autónomo como de la economía social.

De forma específica, esta nueva legislación abordará la ampliación y refuerzo de los incentivos para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos, sin perjuicio de su edad, relativo a la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de un proyecto emprendedor, durante los primeros nueve meses de actividad.

Asimismo, también se ofrecerá a este colectivo la posibilidad de llevar a cabo la capitalización, mediante pago único, de hasta el 100% de la prestación por desempleo, algo que hasta la fecha presentaba restricciones de edad significativas.

De este modo, las personas desempleadas que pretendan desarrollar iniciativas de autoempleo contarán con tres alternativas en cuanto al cobro de su prestación:

  • Capitalización del 100% de la misma en un único pago.
  • Capitalización de una parte de la prestación, con objeto de utilizar la parte restante al abono de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Destinar la totalidad de la prestación por desempleo a la satisfacción de las cuotas con la Tesorería General del Estado.

Por otro lado, también se prevé que la nueva normativa amplíe los supuestos para el acogimiento a la tarifa plana de emprendedores, fijada en 50 euros, así como la ampliación de los incentivos contemplados para personas con alguna discapacidad, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.

Por último, se procederá al refuerzo de los mecanismos de segunda oportunidad, a través de la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de hacer emprendido una actividad por cuenta propia, y se establecerán medidas de fomento de la contratación, sobresaliendo la posibilidad de compaginar el pago de la tarifa plana de autónomos con la contratación de personas desempleadas.

Fátima Báñez

SUBIR