Los recursos humanos en el sector del retail
Es uno de los sectores más potentes de la economía actual y uno de los que más oportunidades laborales puede ofrecer. El retail engloba aquellas empresas dedicadas a la comercialización y distribución de productos o servicios destinados al consumidor final. Gran número de empresas de nueva creación están centradas en este sector, desde tiendas de moda y complementos, hasta comercios dedicados al ocio y la restauración.
Los recursos humanos, el personal que trabaja en estos establecimientos, tanto a nivel directivo como de staff, es un pilar básico para el éxito de empresas de estas características. El retail management, es decir, la manera de gestionar el funcionamiento de un determinado comercio, es clave para lograr los objetivos previstos de crecimiento. Ante esta realidad, cada vez son más las empresas que recurren a consultoras de recursos humanos especializadas en retail, consultoras que conocen las necesidades específicas del sector y las características idóneas con las que deben contar sus profesionales.
Entre los servicios que ofrecen y que pueden resultar de máxima utilidad a la hora de contratar personal para un nuevo establecimiento o para ampliar plantilla, destacan la selección de directivos y mandos intermedios así como la búsqueda de los perfiles más adecuados para cubrir los distintos puestos que forman el equipo de trabajo.
El sector del retail es muy amplio y cada comercio posee sus propias particularidades, de ahí que sea fundamental un análisis en profundidad de cada negocio antes de decidir cualquier tipo de contratación de nuevo personal. Conocer la organización empresarial, los objetivos a corto, medio y largo plazo, incluso la idiosincrasia de la empresa… con esta información una consultora especializada sabrá encontrar los candidatos perfectos capaces de aportar valor añadido a un determinado punto de venta.
En ocasiones, también puede ser conveniente recurrir al servicio de valoración de directivos, especialmente en algunas situaciones como cuando se produce una fusión de empresas, una reorientación de las estrategias o antes de iniciar un proceso de expansión o internacionalización. Invertir en descubrir el talento, que en ocasiones está “oculto” en la propia empresa, es siempre una opción acertada cuando se trata de optimizar los propios recursos.
Cuando, afortunadamente, parece que lo más duro de la crisis económica comienza a quedar atrás, el sector del retail se presenta con nuevas oportunidades de crecimiento que se traducen en nuevos puestos de trabajo. Del acierto en la gestión de los recursos humanos dependerá, en gran parte, el desarrollo y el éxito de las nuevas empresas del sector.
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