Aterrizan los primeros grados de Piloto aéreo

por / viernes, 27 junio 2014 / Publicado enFormación

Con la implantación del plan Bolonia en las universidades llega una carrera hasta ahora relegada de la formación universitaria: la aviación aérea. Hasta ahora quienes decidían explotar su vocación de piloto tenían que formarse en el Ejército o acudir a academias de aviación, pero eso cambia a partir de este año.

Grado Piloto comercialEn Madrid la Universidad europea impartirá el primer Grado de Piloto comercial de la Comunidad, que viene a sumarse a los otros dos previstos para el próximo curso. De esta forma se atiende una demanda acuciante del sector y la petición de las compañías aéreas de tener personal altamente cualificado en una enseñanza reglada.

El Grado de Piloto comercial que impartirá la Universidad Europea de Madrid, a través de la Escuela politécnica, se realizará en conjunto a la Escuela de pilotos G Air Madrid, suponiendo obtener un título universitario que acredita la aptitud de los futuros pilotos. La formación también se ocupará de aportar los conocimientos necesarios para la gestión de una compañía aérea, hasta ahora completada con otras enseñanzas universitarias, pero sin título propio.

El nuevo grado acoge una petición de empresas y pilotos, puesto que estos no serán solo formados en la aviación, sino que obtendrán facultades de dirección de todos los aspectos técnicos de una compañía aérea.

La evolución de la aviación en las últimas décadas, con multitud de elementos tecnológicos y equipos de ayuda a la navegación, hace que no sea tan fundamental la destreza de los pilotos como su formación técnica para gestionar los equipos, el desarrollo de habilidades emocionales, coordinación de equipos, liderazgo y la seguridad a bordo. No obstante, el grado incluirá aspectos de la aviación militar, escuela extraoficial de pilotos en la que se han formado muchos de los técnicos que hoy comandan las aeronaves, así estará muy presente la disciplina, compañerismo y gestión en situaciones de emergencia, aptitudes desarrolladas en las formación marcial.

Con los nuevos grados de aviación comercial se cubre el espectro formativo superior y se da un marco reglado para los pilotos que antes y ahora quieren desarrollar su vocación.