La aventura de emprender desde la Universidad de Cádiz

por / martes, 01 julio 2014 / Publicado enEmprendedores, Formación

Cátedra de emprendedores UCAHace unos años la Universidad de Cádiz (UCA) hacía una apuesta clara por ser un trampolín desde el que lanzar a emprendedores a alcanzar sus sueños. Con ese objetivo nació la Cátedra de emprendedores, un servicio de la Universidad donde ofrecen apoyo y pautas a los emprendedores que desde la institución o desde el ámbito civil quieren poner en marcha su proyecto empresarial.

El camino desde tener una idea de negocio hasta ponerla en marcha a menudo es arduo y con más obstáculos de los deseados. Desde la UCA, con la Cátedra de emprendedores, prestan la ayuda e información que se precisa en los primeros momentos en que se gesta una empresa, fomentando de esta forma la cultura emprendedora. Este proyecto se une a la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz, que viene a completar y colaborar junto a una decena de instituciones públicas y privadas este agradecido servicio.

La aventura de emprender se titula la guía disponible en la página de la Cátedra, en la que el emprendedor descubre que para poner en marcha su proyecto necesita de una capacitación psicológica, dineraria, formativa… según el caso. Los servicios ofrecidos por la UCA comienzan por fomentar el emprendimiento; forman y capacitan a quienes acuden al servicio, en función de los perfiles de cada candidato; ayudan a buscar recursos, ayudas, subvenciones… colaboraciones en definitiva; y concluyen la labor con investigación de la cultura emprendedora, nuevos lechos de negocio y recomendaciones para poner en marcha una empresa. Siguiendo estas cuatro líneas desde la Cátedra organizan una serie de seminarios, jornadas, cursos… con los que atender la demanda de los emprendedores universitarios.

Desde el portal de la Cátedra de emprendedores de la UCA se puede acceder gratuitamente a una serie de guías y documentos de apoyo al emprendedor, como por ejemplo: las características que debe tener un emprendedor para triunfar con su proyecto, consejos para realizar estudios de mercado, información sobre la gestión empresarial, análisis financiero del proyecto, internacionalización… y una serie de estudios y recomendaciones útiles para quien decide emprender desde la universidad.