Ventajas e inconvenientes de la formación online

por / jueves, 20 noviembre 2014 / Publicado enFormación

Mucho dista la educación que se recibía en las universidades que habrían sus puertas en el siglo XVI a la que se recibe hoy en día. Sin entrar en la calidad, que es agua de otro costal, sí que los alumnos tienen una mayor oferta educativa y más variedad de formas de estudiar hoy en día. La formación online está ganando adeptos en la última década. En España fueron pioneros centros de enseñanza como CEAC (Centro de educación de aparejadores por correspondencia), y con la llegada de las nuevas tecnologías este fenómeno se ha popularizado ofreciendo alternativas eficaces de estudio.

Por qué estudiar a distancia

La educación a distancia tiene varias ventajas que hacen que cada año más personas opten por continuar sus estudios desde casa:

Flexibilidad de horarios: cada alumno se hace su propio horario de estudios sin atender a la rigidez de las clases presenciales.

Material didáctico dinámico: las aulas virtuales permiten integrar formas de enseñanza diferente al libro, con diapositivas, vídeos y apuntes que se actualizan constantemente.

Ahorro en desplazamiento: los cursos de formación online no solo son más baratos en la matrícula, sino que evitan los desplazamientos, cuyos gastos llegan a superar al del propio curso.

Conciliación de la vida laboral y familiar: la formación online es una excelente forma de estudiar para quien tiene responsabilidades laborales y familiares, pudiendo adaptar horarios y dedicación a cada circunstancia.

elearning

Lo que exige la formación online

No todo son ventajas en la educación a distancia. La formación online requiere de alumno un compromiso extra y una dedicación que no es tan estricta en las clases presenciales.

Horarios reales de estudio: lo más difícil es establecer horarios reales de dedicación al estudio, al igual que si se tuviera de asistir a clases.

Se pierde interacción: si bien es cierto que las aulas virtuales tienen sesiones de chat y tutorías, no es menos cierto que no todos los alumnos y profesores coinciden en el tiempo, por lo que se pierde la interacción instantánea. Las dudas a veces tardan varios días en responderse.

Aulas virtuales deficientes: las aulas virtuales son el sustento de la formación online, no siendo siempre de la calidad deseada para cada tipo de estudios.

A pesar de todo, es mejor mantener una formación continua a distancia, que dejar pasar el tiempo anquilosado y sin actualización de conocimientos.