La formación a distancia gana la carrera

por / jueves, 09 octubre 2014 / Publicado enFormación

Recién terminado el bachillerato los estudiantes buscan una ciudad y una universidad donde acudir a clases. Pocos son los que se decantan por cursos de formación a distancia, a pesar de que cada vez la oferta es mayor y que en España contamos con una de las mejores universidades para estudiar a distancia: la UNED. La formación online, o elearning, sí que es una opción habitual a la hora de estudiar un curso de postgrado, ampliar conocimientos, cursar una segunda carrera o realizar cursos adicionales que nada tienen que ver con el currículo del alumno.

Los estudios demuestran lo que es obvio: las universidades y centros de estudio se decantan por ofrecer cursos de formación a distancia de gran calidad, diversificando su oferta, lo que permite que el número de alumnos online se incremente cada año. El curso pasado más de 38 000 alumnos cursaron formación a distancia.

Las empresas también han hecho de la formación a distancia su baza en los procesos de educación y promoción de sus empleados. Según estudios referidos por la Universidad Isabel I, el 57% de las empresas han ofrecido a sus trabajadores completar su formación laboral con cursos a distancia.

estudiantes de master

Más allá de las cifras, la formación a distancia permite al alumno estudiar a su ritmo, cuando quiere y donde quiere, aunque también requiere de un compromiso por parte del estudiante y del centro de estudios. Contar con un aula virtual dinámica y actualizada, con material extra, un profesor que realice una tutoría y seguimiento personalizado y el compromiso del estudiante para dedicar tiempo al estudio son ingredientes básicos. Se calcula que 1 de cada 3 estudiantes que comienzan un curso online lo abandonan. Entre las causas comunes está el no dedicar tiempo al estudio (lo aconsejable es 2 horas diarias) y carecer del apoyo de un profesor. La educación a distancia tiene un gran pilar en las tutorías, vínculo de unión entre alumno y centro de formación.

La formación a distancia no solo se queda en la rama universitaria. Los cursos de náutica recreativa también se han sumado al tren con excelentes resultados para los alumnos. La clave es contar con una plataforma de estudios adecuada y el interés del estudiante.