Qué hacer tras acabar la carrera

por / jueves, 04 septiembre 2014 / Publicado enFormación

Antes de entrar en la universidad hay decenas personas que ofrecen orientación para escoger la mejor carrera universitaria. Pero una vez acabados los estudios ¿qué haces? Hay varias opciones para que aproveches tu talento y todo lo aprendido a base de esfuerzo durante los mejores años de tu vida. Estas son algunas de nuestras propuestas.

Seguir estudiando: quizás no sea muy atractivo después de la experiencia, o puede que sea la mejor opción. En la actualidad las
universidades cuentan con una amplia oferta de titulaciones que complementan la formación y se pueden convalidar. Una forma de especializarte que tiene su culmen en la realización de un máster. Desde aquí se abren innumerables puertas, entre ellas los estudios de doctorado, donde puedes llegar a ser la persona con más conocimiento de un área específica.

pensar

Opositar: la guadaña de la crisis ha dejado la oferta de plazas públicas reducida a oposiciones testimoniales para las que se presentan miles de candidatos dispuestos a disputarse una sola plaza. Aunque para quien la consigue supone un puesto de trabajo de por vida y unas buenas condiciones laborales.

Viajar al extranjero: pero no solo viajar, sino vivir la experiencia de trabajar o estudiar en un país extranjero. Aprender un idioma y abrir la mente, asumir responsabilidades, atender tu propio hogar… Crecer como persona, en definitiva, en un país que no es el tuyo, pero del que podrás extraer una enorme riqueza.

Tomarte un año sabático: hay quien tras finalizar los estudios considera que se merece un año de descanso. Se apunta al paro y espera tranquilamente a que llegue la oferta de trabajo para la que se ha estado formando. Desde luego no parece la mejor idea de entrada, sin embargo puede ser una buena oportunidad para generar la motivación y las ideas que necesitas para lanzarte al mercado laboral.

Emprender: qué mejor manera de iniciarte en el mercado laboral que siendo tu propio jefe desarrollando tu propia idea de negocio. Sí, encontrar financiación será un bache en el camino, pero también tienes muchos callados en los programas de autoempleo e invernaderos de empresa.

Lo que debes tener claro es que tu futuro está en tus manos.