Aumentan las ofertas de empleo para jóvenes

por / miércoles, 20 septiembre 2017 / Publicado enFormación

empleo para jovenes
Ya han pasado casi 10 años desde que comenzó la crisis económica provocada por las hipoteca subprime de Estados Unidos que arrastró a toda Europa y gran parte de los mercados occidentales y asiáticos. Poco a poco estamos viendo como las ofertas de trabajo y los programas de prácticas vuelven a aparecer.

Cada vez son más las personas que se deciden a buscar un empleo tras terminar sus estudios, también son muchos los que volvieron a estudiar tras perder su trabajo y se han reciclado. Hay muchas personas bien formadas con carreras universitarias o formación profesional que compiten por una oferta laboral descompensada.

¿Sabías que hay un gran porcentaje de jóvenes que tarda alrededor de 2 años en encontrar su primer empleo?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una gran parte de los jóvenes que acaban su carrera universitaria tardan entre 18 a 24 meses en encontrar el primer trabajo relacionado con sus estudios.  Este porcentaje baja considerablemente entre los alumnos de formación profesional ya que, a través de prácticas en empresas, la salida laboral de estos jóvenes es más alta.

Lo que parece claro es que la búsqueda de empleo se está agilizando, las ofertas aumentan cada día que pasa y la “lista de espera” para incorporarse al mercado laboral va bajando de forma lenta pero sostenida.

El empleo joven en España se recupera pero los contratos son peores

Una de las noticias más alentadoras del último año es que el empleo joven se está recuperando a buen ritmo. Ya llevamos varios trimestres seguidos donde la creación de empleo se multiplica y cada vez son más los jóvenes que encuentran trabajo en menos tiempo.

Y es que, tradicionalmente las personas menores de 25 años son uno de los grupos más castigados por la crisis. Por su edad no tienen experiencia, acaban de terminar una carrera universitaria y son unos de los perfiles más rechazados o peor pagados.

No obstante, no todo son buenas noticias ya que el INE ha señalado que, aunque se están creando más puestos de trabajo que hace unos años, los contratos suelen ser temporales y muy pocos jóvenes saben lo que es un trabajo indefinido o fijo.

¿Crees que la situación se arreglará o que la precariedad laboral es un mal endémico de nuestro país?