Hacer un buen currículum es la mejor carta de presentación para encontrar trabajo

por / miércoles, 16 julio 2014 / Publicado enOtros artículos

Escribir un libro es una manera de emprender y crear una marca personalDecir que existe un modelo de currículum vítae perfecto es un grave error. Si existiera esa fórmula magistral probablemente no habría paro y todos estaríamos trabajando en lo que en realidad nos gusta hacer. Pero la realidad es que hacer un buen currículum depende de muchos factores. Sí podemos definir que es bueno cuando se consigue motivar en el equipo de selección la oportunidad de conceder una entrevista, algo a lo que llega un porcentaje mínimo de los candidatos.

Para hacer un buen CV hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, no sirven los currículum impresos como folletos de publicidad, todos iguales y con datos desfasados. Siempre hay que mantener los datos actualizados. Así como evitar crear lapsos de tiempo sin formación ni trabajo. Hay que justificar cada día de nuestra vida con el anhelo por trabajar. Con esto en mente se debe tener claro que ninguna empresa es igual que otra, ni un puesto de trabajo igual que otro. Los CV deben adaptarse a la oferta que se pretenda elevar la candidatura, destacando las aptitudes que nos hacen ganar ventaja sobre el resto.

Acompañar el currículum de una carta de presentación es una buena fórmula para encontrar trabajo. Siempre que ambos documentos se hayan redactado con las vistas puesta en ocupar un determinado puesto. Tienes que hacer de tu candidatura la pieza que completa el puzle. Eso sí, no mientas. Subraya tus aptitudes, pero no las inventes, si no cerrarás puertas al mismo tiempo que se te abren. Tampoco es cuestión de crear un memorándum. Se breve, cuida la presentación, incluye una fotografía actualizada, menciona tus perfiles sociales (con cuidado de lo que publicas en la red), muestra de lo que eres capaz haciendo referencia a publicaciones en blogs y prensa especializada. Así como el currículum te puede resultar difícil acomodarlo a cada candidatura, sí puedes destacarte como el mejor para ocupar un puesto de trabajo con la carta de presentación. Que no tenga errores ortográficos y gramaticales es fundamental, tampoco debe ser muy extensa, pero sí debe ser un fiel reflejo de lo que puedes llegar a ofrecer a la empresa para ocupar el puesto de trabajo que brindan.