¿En qué consiste el workshifting?

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por / lunes, 20 julio 2015 / Publicado enEmprendedores, Negocios

Últimamente, en el ámbito del teletrabajo se está comenzando a acuñar un nuevo término, a través del cual se busca la definición de un nuevo modelo que supone una mejora sobre el teletrabajo convencional y que, previsiblemente, se convertirá en una tónica habitual en tan solo unos años: el workshifting.

El workshifting o “trabajo móvil”, consiste en dar un paso más hacia la consecución de una mayor flexibilidad en la organización de las empresas sin renunciar a la creación de equipos de trabajo caracterizados por la agilidad y el compromiso.

Este modelo de teletrabajo se basa en la total adaptación de las entidades a esta modalidad de organización de sus recursos, ofreciendo a su capital humano la opción de que sean ellos mismos los que decidan desde dónde trabajar, el dispositivo más adecuado para llevar a cabo sus tareas e incluso el horario que prefieren para el desarrollo de su trabajo.

Esta nueva concepción del trabajo no es más que la adaptación de la estructura organizativa de las empresas a las características que definen la sociedad en la que vivimos. En la actualidad, se está observando una decidida, aunque lenta, evolución hacia una mayor demanda de medidas de conciliación del trabajo con nuestra vida personal y familiar, y es en este escenario en el que el workshifting está adquiriendo un mayor protagonismo, posibilitando que las personas que componen una empresa puedan acceder a datos internos de esta desde diferentes ubicaciones y a través de su propio ordenador portátil, tablet o dispositivo móvil.

Como en el caso del teletrabajo convencional, este modelo ofrece ventajas sustanciales para ambas partes, ya que la flexibilidad ofrecida al trabajador se complementa a la perfección con una reducción de los costes de estructura para la empresa que, en términos generales, se estima en un 45%. Pero además, podemos enumerar otras ventajas significativas:

  • Mayor productividad; ya que permite a las personas que componen una organización planificarse con una mayor libertad su jornada laboral, estableciendo de forma autónoma sus metas y objetivos.
  • Mayor efectividad; ya que el acceso continuo a escritorios virtuales y aplicaciones permite la posibilidad permanente de compartir archivos con el resto de las personas que forman la empresa, con el único requisito de una conexión a internet.
  • Desarrollo del employer branding; la apuesta por este modelo de trabajo supone un referente o reclamo para posibles incorporaciones en el futuro, convirtiendo a la entidad en una alternativa laboral atractiva para posibles talentos.

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